Navegando por la Red…

… con seguridad

 

mano del ratón...Este mes quiero dar un capón a los padres que tienen hijos conectados a Internet y creen que están seguros porque no han salido de su habitación. A los que han regalado ordenadores sin saber como funcionan y a los que pagan el ADSL, mientras siguen pensando que estas nuevas tecnologías no son para ellos.

Y quiero daros un capón porque Internet ya existe desde hace unos años y TODOS hemos escuchado en las noticias sobre las redes de prostitución de menores y pederastas en Internet, sobre el ciberacoso o las adicciones a las nuevas tecnologías.

Aquí no vale pensar que tus hijos están a salvo por que no han salido a la calle, ni tampoco que esas cosas no te pueden pasar a ti. Con Internet hemos abierto las ventanas de nuestra casa al resto del mundo. Millones y millones de usuarios se conectan diariamente desde cualquier parte del planeta y, por supuesto, a tu hogar también pueden llegar.

Una abuela en internet con sus nietos...
Aprende con ellos, ¡te lo agradecerán!

Internet es como un cuchillo: depende de la mano que lo maneja puede ser una herramienta muy útil o una terrible arma mortal. Podemos investigar, estudiar, comunicarnos, conocernos, comprar, vender, montar un negocio o hacer nuevos amigos… Pero el anonimato que proporciona la red también es un lugar perfecto para pasar desapercibidas muchas actividades delictivas e indeseables.

Y por eso quiero daros un capón (y digo “daros” porque yo no tengo hijos…). Porque antes de dejar salir a vuestros hijos solos de casa, seguro que les habéis advertido de los peligros que podrán encontrarse: no cruces la calle sin mirar, no aceptes caramelos ni te subas al coche de un extraño, no te metas por callejones poco transitados, etc. Pero después les regalamos un ordenador y les dejamos que naveguen por la red encerrados en su cuarto y sin unas nociones previas de lo que se pueden encontrar allí.

Todos los vídeos en nuestro canal de YouTube

 

Sí, se que la mayor dificultad estriba en que a muchos de vosotros os ha pillado la informática “fuera de onda” y, como decían esta mañana los chavales asistentes al I Congreso Nacional “Joven y en Red, “… tienen una blackberry o un móvil de última generación y sólo lo usan para llamar y colgar…”.

Pero ese desconocimiento ya no es excusa; si no has tenido que aprender informática por tu trabajo, hazlo por tus hijos. Tienes, no DEBES conocer el medio donde tus hijos se están criando; saber por donde se mueven y los peligros que pueden correr; es tu obligación por su seguridad. No es necesario que te pongas programar, basta con que sepas manejar lo suficiente para saber por qué tipo de páginas navegan tus hijos y quienes son sus amigos en las redes sociales.

Correo-eDesde aquí quiero recomendaros nuestra sección “Grumetes en la Red”, especialmente dedicada a los principiantes.

También, y aprovechando que ayer, 7 de Febrero, se celebró el día de la Internet Segura, os dejo unos enlaces donde para una navegación segura y donde encontrar ayuda en caso necesario.

El “bullying” (acoso escolar), el ciberbullying, la pornografía infantil… están a la orden del día en internet; no dejes que tus hijos sean victimas por tu falta de tiempo o ganas.

Por la seguridad de tus hijos… ¡aprende a navegar!

 

 

 

El Criticón

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *