Pawel Kuczynski

Pawel Kuczynski

 

 

Una

mirada

crítica

 

 

Hace unos meses descubrí un dibujo que me sorprendió. La sencillez de su idea era directamente proporcional a la profundidad de su denuncia. No pude evitar indagar en su procedencia y así descubrí a Pawel, un artista polaco que reside en la ciudad de Police.

Pawel Kuczynski - Discurso
Discurso

Ni el idioma ni la distancia han sido impedimentos para conocer un poco más a este artista del dibujo. Pawel se ha puesto a nuestra disposición con la misma entrega con la que pone su arte a disposición del pueblo. Sus denuncias gráficas ilustran, maravillosamente, las quejas de todos los que nos sentimos indignados por este mundo materialista y cruel que nos devora poco a poco.

Pawel KuczynskiPawel Kuczynski nació en 1976 en Szczecin (Polonia). Graduado en 2001 por el Dpto. de Artes Gráficas de la Academia de Bellas Artes en Poznan, ha colaborado con diferentes publicaciones de prensa polacas como ilustrador y es miembro de la Asoc. de Artistas de la Caricatura de Polonia.

Desde 2004 dedicado al dibujo satírico, ha participado en numerosas competiciones en su país natal y alrededor del mundo: Bélgica, Brasil, China, Colombia, España, Irán, Italia, Japón, Corea, Portugal, la Rep. Checa, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Siria, Taiwán, Turquía y los Estados Unidos.
Hace algún tiempo, un amigo me habló de una competición de dibujo y comencé una nueva aventura. El reto: dibujar sobre temas especiales y para gente de todo el mundo. De modo que soy un dibujante de competición…

Cada dibujo de Pawel nos transporta a un mundo onírico que no nos sorprende tanto como la pura realidad.
Me gusta observar a la gente y sus relaciones. Vivimos todos juntos en este mundo, durante tantos años; pero seguimos cometiendo los mismos errores.

Pawel Kuczynski - Teléfono móvil
Teléfono móvil

Todo puede ser objeto de crítica para las obras de Pawel.
La guerra, la pobreza, el hambre, la división racial, la ecología, el dinero… Me gusta dibujar sobre estos temas, porque son inmortales y eternos, como el arte. Pongo toda la información en mi cabeza… y a esperar los resultados. En estos tiempos es muy fácil: la realidad es tan retorcida, loca y absurda, que es bastante difícil competir con ella. Esta realidad es la que me inspira. Yo sólo trato de ser honesto en mis observaciones…

Pawel utiliza acuarela, ecoline (acuarela concentrada) y lápices de colores sobre papel. Sus dibujos llenan el espacio con ideas sugerentes y crudas. El suyo, es un grito de indignación lleno de color y armonía.

Pawel Kuczynski - La regadera
La regadera

Os invitamos a conocer su obra y durante éste, nuestro segundo año, nuestras denuncias se llenarán de colorido con las ilustraciones de este nuevo amigo. Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros al descubrirlas.

A Pawel, no nos queda más que agradecerle su generosidad y entrega. Esperamos que siga iluminándonos con su sencillez y profundidad. ¡Gracias amigo!

Pawel Kuczynski - Clown
Clown

 

La web de Pawel Kuczynski…

 

La buscavidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *