Oscar Martín

Sonríe al sol

 

La flor de loto es todo un ejemplo de crecimiento ante la adversidad.

En menor o mayor medida, todos hemos oído hablar de la flor de loto. En muchas culturas es considerada un símbolo de belleza, pureza, sabiduría y crecimiento interior. Las características que hacen <<especial>> a esta flor es que aun a pesar de su gran belleza, crece en aguas pantanosas, en el barro. Brota hacia la superficie, donde se abre y muestra sus maravillosas formas, los sublimes pétalos que tienen una mágica y sagrada distribución. Por las noches la flor se cierra, hundiéndose en el agua.

Para volver a salir y abrirse con cada nuevo amanecer…

Reconzco que esta introducción me cautivó. La analogía bellamente ilustrada me pareció tan delicada y al mismo tiempo tan fuerte, como la propia flor de loto. ¿De dónde sale tu inspiración?

He bebido de diversas fuentes, algunas de ellas tan conocidas hoy en día como el Dr. Wayne Dyer, Louise L. Hay o Eckhart Tolle. También han sido recurso de aprendizaje e inspiración las lecturas y enseñanzas de Maestros como Jesús, Buda, Osho, Amma, Ramana Maharshi… Bajo mi opinión personal, son personas así las que verdaderamente aportan “estudios” en mi vida, y no los títulos académicos, aunque obviamente no desprestigio éstos o infravaloro su gran utilidad.

¿Cómo y porqué comenzaste tu camino de evolución personal?

Pienso que la evolución personal es algo que empieza desde el día 0 de vida. Todo es un perpetuo aprendizaje, aunque tengamos grandes épocas donde simplemente “vivimos” y no somos consientes de lo que está ocurriendo. Sin embargo, podría destacar que fue en el 2006 cuando se produjo una especie de cambio interior y estuve más atento a lo que ocurría en mi vida, el rumbo hacia el cual me dirigía. Una vez que tomas conciencia, te das cuenta de cómo se va desarrollando todo, paso a paso, y que la vida te va poniendo en tu camino, de una forma mágica y orquestada, aquello que te va sucediendo, que no es más que un punto previo para el siguiente hito en el camino. Es como un dibujo de línea de puntos, donde con un lápiz sigues el trazado, punto por punto, y cada uno es imprescindible atravesarlo para llegar al siguiente.

¿Cómo empezó tu afición a escribir?

Me gustó escribir desde que era niño. Recuerdo que en el colegio muchos días nos ponían de deberes realizar una historia sobre algo en concreto, o crear un relato de fantasía, todo ello para motivarnos a escribir. Esos eran mis días preferidos, pues se soltaba mi imaginación y pasaba horas escribiendo, creando. Tuve épocas en las que escribía más que en otras, y aunque atravesara una muy larga donde no escribiera nada, tarde o temprano volvía a ello. Se podría decir que cuando escribo siento que me “conecto”, es como si una parte en mí estuviera haciendo justo lo que debe hacer.

Oscar Martín¿Qué lleva a un informático a escribir un libro de auto-ayuda? ¿Qué te ha motivado a escribirlo?

Cuando decidí poner fin a mi época trabajando en la informática, supuso un antes y un después, un importante punto de inflexión. Me pregunté si quería pasar el resto de mi vida haciendo lo mismo, encerrado en una oficina. Aquella pregunta años atrás hubiera tenido una respuesta afirmativa, mas tiempo después veía todo de una manera distinta y ya no quería lo mismo. Fue como si algo dentro de mí cambiase, las bases en las que me apoyaba anteriormente se hicieron endebles y todo fue cuestionado. En ese momento decidí pasar una temporada sabática (la vida puso en mi camino las condiciones y recursos perfectos para que lo hiciera), olvidé mis miedos y abandoné esa profesión, sin tener a ninguna otra a la que recurrir, con cierto miedo a qué haría el día de mañana, pues no sabía hacer otra cosa. Por aquel entonces ya llevaba mucho tiempo leyendo a gente que me inspiró y me sirvió de mucho aprendizaje, y tras la decisión de dejar mi puesto de trabajo me encontré con mucho tiempo libre, el cual dediqué a seguir aprendiendo y creciendo. Llegó un momento donde retomé mi afición a escribir; pero ya no quería hacer novelas, relatos ficticios. Sabía que la escritura podía utilizarse para medios más constructivos, y sentía dentro de mí el deseo de poder compartir y ayudar a otros si estaba en mi mano hacerlo. Creo que en nuestro caminar, hemos de tener la conciencia de poder tocar la vida de los demás de una manera positiva y bondadosa, en vez de transitar como entes separados e independientes, olvidándonos del que tenemos al lado, sin importarnos lo que les ocurra.

Escribir y compartir tu visión de esta vida… ¿te ayuda a “crear tu propia realidad?

Una de las leyes máximas de esta vida es que lo que das, lo recibes. Por lo tanto aquello que compartes, que lanzas al universo, es lo que te será devuelto; y además, de forma multiplicada. Creo que compartir con los otros de una manera positiva, dándote a los demás aunque sea mínimamente, te habilita y te hace merecedor de recibir cosas buenas. Lo que siembras es lo que cosechas, antes o después. Si a esto le sumas que cuando escribes en un papel “algo” le das fuerzas y energía creativa, y eso que escribes es bueno y positivo, estás realizando un acto consciente de creación de tu propia realidad. Sí: escribir con la intención de ayudar a otros y compartir con los demás mi punto de vista, por si puede serle de ayuda a alguien, lo considero un acto de creación de mi propia realidad, al menos en un aspecto definido.

Oscar Martín - Sonríe al Sol¿Por qué el título “Sonríe al sol”? Por cierto, un título precioso…

Hubo un día donde escribiendo un artículo para publicarlo en mi cuenta en Facebook hablé sobre empezar el día con ilusión, positividad. Valorando y reconociendo todo lo bueno que hay en nuestra vida, ya que aun estando inmersos en épocas malas siempre hay algo que agradecer: familia, amigos, posesiones (sean éstas muchas o pocas), salud… En aquel escrito hice mucho énfasis en sonreír a la vida, sonreír al nuevo amanecer, sonreír al sol que nos regala incondicionalmente su calor. Y en ese momento apareció la frase “Sonríe al Sol”, la cual dio paso a crear un espacio en Facebook dedicado al crecimiento personal y la superación; y este lugar, con el tiempo y la publicación de diferentes artículos, fue lo que me dio la idea del libro que lleva el mismo nombre.

Hablando de tu introducción… ¿Te consideras una “flor de loto” en este mundo “embarrado”?

Creo que en realidad todos los somos, aunque haya algunas personas que tardan más en abrirse camino en el barro de la vida que otras. Pero básicamente cuando al mal tiempo le ponemos buena cara, cuando decidimos avanzar aun rodeados de problemas, seguir adelante… estamos haciendo lo mismo que la maravillosa flor de loto, que cada día avanza en las aguas fangosas en las que habita para llegar a la superficie y abrirse, mostrando su maravillosa y bella composición.

¿Quienes han sido tus “Grandes Maestros” en esta vida?

Principalmente los golpes, las malas épocas. Esos momentos ayudan un mundo si los observas como pruebas en tu caminar y no te consideras una víctima impotente a la que, pobrecita, la vida le trata mal. Cuando te das cuenta de que todo tiene una razón, aunque ésta a veces no sepamos verla, y que siempre hay un aprendizaje, una enseñanza, ves en cada situación una oportunidad para pulirte a ti mismo. Por otro lado, tal y como dije en la primera pregunta, la lectura de diversos Maestros de Conciencia me ha ayudado a darme cuenta de que hay mucho más de lo que nuestra limitada visión y creencias nos muestran.

Hablanos de alguno de tus viajes de “auto-descubrimiento”?

Todos enseñan algo, incluso aquellos en los que simplemente vas de turista. El simple hecho de ver otros lugares, otras costumbres, personas con diferentes puntos de vista, deja en tu interior una semilla que algún día florecerá. Viajar aporta variables nuevas a la ecuación de tu vida, y cuando haces cosas distintas obtienes resultados diferentes. Sin embargo, he de destacar un viaje de tres meses de duración que hice en India, donde mi intención no fue la de hacer turismo y sí encontrar algunas respuestas, conocerme más a mí mismo y tratar de sacarle jugo a ese mágico y místico lugar. Al poner conciencia en algo, con un deseo e intención definidos, atraes hacia tu vida aquello en lo que te enfocas. Por lo tanto al “crear” ese viaje como una aventura espiritual de auto-descubrimiento y aprendizaje, eso fue lo que obtuve.

entrevista a Oscar Martín - en la India¿Alguna anécdota interesante?

En India las señales estaban en todos los lugares, era algo increíble. Y cuando tu enfoque es el apropiado, las ves constantemente. Recuerdo que un día estaba caminando por el campo junto con unos amigos que conocí allí. Uno de ellos nos comentó que más adelante había un templo de una antigua tradición, donde sus componentes son todos travestis. El culto que realizaban era antiguo, milenario, muy conocido y respetado en el lugar. De camino al templo algunos hicieron chistes sobre los travestis, desprestigiando su condición. El resultado fue que cuando llegamos a la puerta del templo había un mono de un tamaño inmenso que no nos dejó entrar. Al acercarnos se mostró en actitud claramente ofensiva, listo para atacar, y tuvimos que continuar nuestro camino sin visitar aquel lugar, muy a nuestro pesar. Eso nos dejó a todos pensativos y totalmente conscientes de lo que habíamos creado antes de llegar al templo, y las consecuencias que tuvo. La persona de nuestro grupo que ya conoció anteriormente ese lugar en varias ocasiones dijo que jamás le había ocurrido algo así en sus diferentes visitas.

 

En tu libro planteas, desde un enfoque intelectual, como cambiar nuestra propia vida… ¿crees que esto es aplicable a todas las personas?

Pienso que muchos problemas en nuestra vida tienen una base tremendamente intelectual. Son nuestras creencias y programaciones las que nos hacen pensar, hablar, sentir y actuar de una manera determinada. Incluso aquellas personas que estén enfocadas en realizar un cambio a nivel espiritual y experimentan problemas u obstáculos en su caminar, lo están haciendo desde su enfoque mental, sus creencias, su ego. La mente es un gran aliado… pero también un tremendo tirano.

Todo lo expuesto en este libro… ¿son vivencias tuyas? ¿has probado tus consejos… “en tus propias carnes”?

Sí, todo lo escrito es desde mi punto de vista personal y mi propia experiencia. Podría escribir siguiendo el camino de otros, sus enseñanzas, pero… ¿qué sentido tendría eso? ¿Para qué imitar o parafrasear a otros? Cuando utilizas la imagen de otro para revestir la tuya propia, el resultado no puede otro que una máscara falsa y deformada, y esto será detectado por los demás, pues nuestra intuición así nos lo dirá. Respecto a las enseñanzas y consejos de “Sonríe al Sol”, han sido utilizadas en mi propia vida en diferentes momentos. Pero como dije anteriormente, aun hay mucho trabajo que hacer, y el camino nunca se detiene hasta el momento del “gran viaje”.

En tu libro tratas el tema de las adicciones un poco por encima, aunque a mí me parece un tema muy interesante, pero más extenso… ¿te guardas algún “manual práctico” para más adelante? 😉

Es un tema muy complicado y que, efectivamente, da para mucho. Pero de momento no hay proyecto de escribir enfocado totalmente en eso. Aunque… ¿quién sabe? (risas).

Crees que si más personas tomaran en consideración tus consejos… ¿el mundo sería mejor?

Creo que cualquier aporte que hagas, y que sea constructivo para los demás, está ayudando a que el mundo sea un lugar mejor. Si un día caminando por la calle sonríes y saludas a un desconocido, este simple acto podrá generar una positiva cadena, pues quizá esa persona pueda sentirse animada o conmovida por lo ocurrido, y la próxima persona a la que trate lo hará desde esa buena vibración. Una de las bases o enseñanzas de “Sonríe al Sol” es el trabajar la bondad y la empatía por los demás, por lo tanto si alguien aprende o comprende la importancia que ello tiene y lo aplica a su vida, evidentemente eso ayudará a que nuestro mundo (en la parte que a esa persona le corresponde) sea un lugar más amable.

Oscar Martín

¿Qué ofreces tú a este mundo?

Mi intención pura y sincera de ayudar al que se encuentre en mi camino. Sin egos, sin pretensiones, sin aires de grandeza. Si puedo aportarle algo a alguien una parte de mí se sentirá satisfecha, y esa parte es el Corazón. No me considero un gurú o un “salvavidas”, pues soy totalmente consciente de mi propio camino y proceso, y hay mucho que hacer y trabajar. Pero siempre tengo en mi sentir el hecho de que si puedo ayudar a alguien, aunque sea regalando una sonrisa y un “buenos días”, lo haré encantado.

También tratas en “Sonríe al Sol” el tema del perdón, incluso le has dedicado tu segundo libro; en estos tiempos que vivimos, llenos de caos y maldad suelta por las calles, muchos considerarán imposible perdonar determinados comportamientos (terrorismo, maltrato, pederastia, etc.) ¿qué les dirías?

Hay asuntos que son muy difíciles de perdonar, generan en nuestro interior unos sentimientos que se aferran a nosotros con mucha fuerza. Hay una frase que dice que el tiempo todo lo cura, y efectivamente así es. Sin embargo, mientras que el tiempo hace su trabajo (que es el cambiar nuestra perspectiva de los acontecimientos) lo mejor que podemos hacer es soltar las ganas de enviar mala energía a los sucesos dolorosos en nuestra vida. Si has tenido un problema con alguien, ¿de qué te vale estar maldiciendo y deseándole cosas horribles a esa persona? Sólo vale para una cosa: que tú mismo estés vibrando en esas malsanas emociones. Y recordemos que aquello que das, lo recibes. Por lo tanto, creo que la mejor opción es tratar de seguir con nuestra vida, aceptar ciertos sentimientos y emociones que haya en nuestro interior (que estarán el tiempo que deban estar) y enfocarnos en lo que es verdaderamente constructivo y positivo para nosotros.

Oscar Martín - Ho'ponoponoAprovecha la mención para “vender” a nuestros lectores tu último libro…

Mi último manuscrito se llama “Ho’oponopono, transforma tu realidad”. Un pequeño libro que habla sobre los orígenes de esta antigua técnica hawaiana, y cómo podemos utilizarla para generar grandes y beneficiosos resultados en nuestra vida. Es fácil, es sencilla, y tiene un mensaje muy bonito: el perdón y el amor como caminos para ser cada día más abundantes y felices.

Muchas gracias por esta entrevista Oscar. Te deseamos toda la suerte del mundo con tus libros…

Muchas gracias por tu tiempo. Un fuerte abrazo a todos.

 

 

La buscavidas

 

 

Miguel Ruiz Montañez

Desentrañando la Historia

 

Miguel Ruiz Montañez

 

Que nos gusta la literatura es algo obvio; varios escritores noveles han sido ya nuestros protagonistas; quizá por ello, ahora queremos acercarnos a un escritor que, pese a tener sólo 3 libros en su haber, ya sabe lo que es publicar a lo largo de todo el globo y ser nº 1 de ventas.

Pero Miguel Ruiz Montañez no es sólo escritor, de hecho, es economista. Desde 2002 está al frente de la EMT de Málaga y lleva más 10 años siendo profesor asociado en la Universidad de Santo Domingo, al tiempo que es profesor visitante en varias universidades americanas.

Y como no todo es el trabajo, este malagueño de 49 años dedica parte de su tiempo libre a la ONG de la que es fundador, ICODES (Instituto de Cooperación para el Desarrollo Sostenible). También es un viajero incansable…

¿Qué hace un economista al frente de la EMT, escribiendo libros de aventuras?
En este mundo de la literatura la gran mayoría de los escritores vienen del periodismo, pero también hay muchas otras profesiones que enriquecen la narrativa. En mi caso, siempre he sido un viajero inquieto, y de ahí nace mi afición por contar historias.

Miguel Ruiz Montañez¿Puedes vivir de tus libros?
Yo he vendido una gran cantidad de ejemplares de mis novelas, en 30 países y en más de 15 idiomas. No obstante, hay que reconocer que vivir solo de la literatura es el sueño de casi todos los escritores. Al final, la mayoría vive de los libros y de otros oficios: artículos periodísticos, etc…

¿Qué necesita un escritor para ser nº 1 en ventas?
Si tuviera el secreto para fabricar un best seller, no lo contaría…

¿Es difícil encontrar editorial que te publique?
En mi caso no lo fue. Tuve la suerte de que me publicaron “La Tumba de Colón” nada más terminarla, pero reconozco que hoy día se ha complicado mucho publicar, especialmente para los escritores noveles.

¿Cómo está la “salud” de los libros? ¿Se vende mucho papel aún o más ficheros para e-book?
El libro siempre existirá, porque es una forma inmejorable de contar historias. Ya sea en papel o en forma de bits, los libros sobrevivirán. Este momento en particular es flojo, porque la crisis también afecta a la literatura.

El préstamo de libros ha existido desde que el principio de los tiempos… ¿cómo afronta un escritor la piratería actual? ¿En qué modo te afecta?
Hay un gran debate sobre este tema. Existen escritores que piensan que cuanto más se difunda su obra, mejor, incluso si es gratis. Otra parte piensa que la piratería es el gran mal de este negocio. Yo creo que si después de estar varios años escribiendo una buena novela no cobras por tu esfuerzo, nadie se dedicaría a escribir. Por tanto, es necesario remunerar a los escritores en función de las ventas que consigan. Eso hará girar el mundo de la literatura.

The Divine ConjurorTus 2 primeros títulos se han traducido a distintos idiomas ¿Cómo afrontas el planteamiento de un libro que se va a leer en diferentes países con diferentes costumbres?
En total han sido 15 idiomas, muchos de ellos indescifrables para mí, como el chino o el coreano. El escritor debe ser fiel a su obra, a los personajes de su libro, al planteamiento de la trama. Si una obra es buena, lo es aquí y en cualquier lado del mundo. Por ejemplo, en mi novela “La Tumba de Colón” digo que el Descubridor no era italiano, y sin embargo, a pesar de la pasión que allí tienen con este tema, me han publicado el libro con notable éxito.

Qué perspectivas hay con tu tercera novela ¿Crees que también se harán varias ediciones en distintos idiomas?
El País de los Espíritus” es mi novela más conseguida. Creo que he tenido un salto cualitativo en la narración, sin perder el ritmo y la acción. Muchos lectores me escriben felicitándome por los buenos momentos que han pasado con el libro en las manos, y la enorme felicidad que les ha producido leer esta historia haitiana. Ya hay comprometidas varias traducciones, y las ventas van muy bien.

Una de las cosas que más me ha gustado del planteamiento de sus libros es que todos ellos están basados en los verdaderos hechos históricos…
La novela con contenido histórico jamás pasará de moda. Si además de leer un buen libro, al terminarlo, has aprendido un montón de cosas reales que no sabías, pues mejor. Son muchos los lectores que aman este tipo de novelas, donde la documentación rigurosa no está reñida con una buena trama y una excelente acción narrativa.

Miguel Ruiz Montañez, Ruiz Gallardón y la Embajadora de Haití
Miguel Ruiz Montañez en la presentación de su 3er. libro junto a Ruiz Gallardón y la Embajadora de Haití

¿Cómo te planteas la investigación previa a las novelas?
Yo soy sin duda de los que visitan el lugar. Por ejemplo, para documentarme al escribir “El País de los Espíritus” visité a varios brujos en Haití, y participé en al menos dos ceremonias vudú.

En tu primer libro, La tumba de Colón (2006), especulas con el paradero de los restos de Cristóbal Colón a caballo entre Sevilla y La República Dominicana. ¿Cómo se te ocurrió escribir sobre el Descubridor? He leído en alguna de tus entrevistas que no se le ha hecho justicia…
Sí, el misterio de los restos de Colón es un enigma que ha recorrido medio mundo. Colón es probablemente el personaje histórico más enigmático que existe: no sabemos dónde nació, no sabemos cómo llegó a descubrir América ni la información que tenía, y para colmo, tampoco sabemos dónde están sus restos… Sin duda, al Almirante no se le ha hecho justicia. España le debe mucho y creo que, si hubiese descubierto un nuevo continente al servicio de la corona británica o francesa, allí sería un personaje mucho más elevado de lo que es actualmente en nuestro país.

El país de los EspíritusRegresas a Europa en tu segunda novela, El Papa Mago (2008), para que un investigador privado y la hija de un Conde desaparecido descubran al Papa Silvestre II y las profecías apocalípticas de finales del año 999; y vuelves a cruzar el charco hasta Haití, donde te explayas para acercarnos al Vudú en tu tercer libro, El País de los Espíritus (2011)… ¿Me lo parece a mí, o te atrae mucho el “más allá” y la faceta espiritual de tus historias?
El misterio es un elemento que da mucho juego en la literatura. Por supuesto son importantes los personajes, la acción… pero si no hay algo que atrape al lector, es muy difícil construir este tipo de obras. “El Más Allá” y la “espiritualidad” siempre han sido muy valorados en las novelas de intriga.

Sabiendo que visitaste a Santeros para la investigación de tu última novela, no me resisto a preguntarte ¿crees en la magia, lo sobrenatural?
La verdad es que no creía en la magia. Tras visitar a brujos y santeros, me han ocurrido cosas que son difíciles de describir, y que, al menos, han despertado en mí una inquietud que antes no tenía…

¿Qué se van a encontrar nuestros lectores en tu última novela?
El País de los Espíritus” es una novela de intriga y misterio, donde el lector va a quedar atrapado en una historia muy sugerente. Al mismo tiempo, van a descubrir un país sorprendente: Haití, en el que la gente está sufriendo mucho y que tiene un pasado espectacular, digno de una buena novela. Estoy convencido de que este libro no va a defraudar a nadie.

¿Estás pensando ya en el tema de tu próximo libro?
Aún no. Estoy con la promoción de esta, y para finales de año me pondré a pensar en nuevas historias.

Hablanos de tus actividades solidarias, creo que has estado en Haití construyendo casas…
Sí, soy miembro fundador de ICODES. Haití es uno de los destinos en los que llevo tiempo realizando labores humanitarias, desde casas hasta otras muchas cosas que los haitianos, maltrechos tras el terremoto, necesitan.

Casa construida en Haití por la ONG ICODES
Casa construida en Haití por la ONG ICODES

Ha sido una verdadera aventura conocer a Miguel y un placer realizar esta entrevista. Gracias por desvelarnos un trocito de tu experiencia.

Y, aprovechando la fechas navideñas, recomendamos una vez más a todos nuestros lectores que incluyan libros entre los regalos de este año.

“Regalar libros es regalar cultura”

 

 

La buscavidas

 

 

 

Francesco Ismael Victorio

Un Técnico de Mantenimiento con corazón de poeta…

 

 

Ya hemos conocido a Francesco gracias a los poemas que nos envió a nuestro Ojo de Buey (hemos de decir que tuvieron mucho éxito) y a su estupenda entrevista en nuestra sección “De profesión”; en esta ocasión, éste licenciado en Administración y Educación, se asoma a nuestras páginas para presentarnos un proyecto muy especial: su primer libro de poemas publicado.

Con la simpatía que lo caracteriza, Francesco nos regala su sensibilidad y buen corazón en esta entrevista que esperamos, no sea más que la primera de una larga lista de éxitos.

Francesco cuéntanos, ¿Porqué empezaste a escribir?
El primer contacto que tuve con la poesía fue a los 18 años, por querer sorprender a una chica que me gustaba: una chica muy linda que tenia por nombre Leticia (todos la llamaban Lety…). Muy linda por cierto, ojos color café, cabello rizado y oscuro, piel blanca y con una sonrisa preciosa… Fue así como concebí mi primer poema. Después, por el mero hecho de hacer poesía, leí libros para poder empaparme de todo y así poder transportar sentimientos y emociones hacia un poema.

¿Recuerdas aquel primer poema?
Sí, sin duda no lo olvido. Lleva por titulo LA BELLEZA DE UNA MUSA. Es un poema y un gran recuerdo que guardo en mi vida y con llave en un baúl, jajaja. Aunque este poema no cuenta con la estructura o la proyección de los más recientes, puedo decir que es un poema natural y dulce aunque redundo en las palabras.
Sólo escribes poesía o también te animas con los relatos?
Escribo más poesía; aunque he sentido la necesidad de escribir algún relato ya sea corto o largo, aun no me siento preparado. Todo a su tiempo.
Tu trabajo como Empleado de Mantenimiento parece interesante; siempre al aire libre
Supongo que te ayudará a inspirarte en tus poemas…
Sin error a equivocarme así es, cuando las cosas no andan bien trato de sacar todo con poesía y el hecho de andar con el aire en mi rostro y todos los paisajes me traen muchos recuerdos, emociones y sentimientos. Es algo bello.
De todos modos, viendo tus estudios, supongo que te gustaría dedicarte a la enseñanza… ¿Cuál sería tu asignatura? ¿Qué tipo de profesor serías?
Mi asignatura favorita es Matemáticas, soy bueno para las matemáticas.
Sería un profesor justo y que sabría reconocer el esfuerzo de cada estudiante.
Y sobre literatura… ¿Cuál es tu tipo de lectura preferida?
La poesía y novelas aunque la verdad que las dos cosas me encantan; una conlleva a la otra las siento como un complemento…

Escritor favorito…
Gabriel Garcia Marquez.
 

Poeta preferido…
Pablo Neruda, me encanta su poesía… Aunque leo a muchos poetas para empaparme mejor.
Después de 8 años escribiendo, sabemos de buena tinta que la gran ilusión de Francesco era editar sus poemas. Ilusión que acaba de hacerse realidad con la publicación de su primer libro: XXII Prosas de Amor y Prosas Sueltas. Cuéntanos Fran, ¿cómo te decidiste a escribir un libro?
Todo fue un proceso largo y más que nada sueños que tenia en mi cabeza; desear que los demás leyeran lo que yo escribía fue un impulso importante.
¿Fue difícil encontrar editorial?
Sí, y mucho; tocar las puertas para decir: tengo un libro de poesía que quiero publicar, es difícil. En mi tierra natal mi adorado Mexico no pude encontrar ninguna editorial que se interesara por mi poesía. Al emigrar a los Estados Unidos, fue aquí donde se me dio la oportunidad de poder ver mi sueño hecho realidad.
¿Cómo decidiste los poemas que iban a formar parte de tu libro?
Bueno los poemas salen y se van dando día a día. En este libro he recopilado poemas escritos durante el 2010 y que contienen la dosis necesaria de sentimiento y dedicación. El título se decidió estando ya en tierra extranjera.
¿Cuál es el tema principal?
Diria que el tema principal es la mujer; todo va de la mano: amor, desamor, amistad…
 
¿Qué te ha inspirado en estos poemas?
Una ex novia de mi adolescencia (el nombre me lo reservo… jajaja). Por supuesto que también me inspira el día a día: lo que pasa, como me siento, las cosas del mundo y todo a mi alrededor…
XXII Prosas de Amor y Prosas Sueltas se puso a la venta el pasado 30 de Abril y puede adquirirse en la web www.palibrio.com. Os animamos a todos los amantes de la poesía (que sabemos que sois muchos…) a empaparos del sentimiento de este joven artista que ¡promete mucho!.
Cómo despedida de esta entrevista, Francesco nos deleita con uno de sus poemas dedicado a alguien muy especial…
Con mucho cariño y aprecio para Christian Santos Torres: ¡Fuerte abrazo y un beso enorme!
EL CORAZÓN DE MI ALMA… CHRIS
Allá donde tu mirada
Se pierde y tus manos juegan
Conmigo y la boca del tiempo,
…La pasión que galopa y se va
Detrás de tus demás deseos,
Como vuelas detrás de los montes
Y detrás de tu corazón…
Por ahora quiero que te quedes aquí
Al lado del fuego mío,
Después podrás huir tras
Tus demás deseos nocturnos…
Por lo pronto toma esto
Y besa tus recuerdos y tu prisión de amor…
Y encontraras mas amantes
Y suelos lejanos
Que se van y regresan,
Y se toman sus copas entre llantos
Y penurias alejadas de ti…
Yo estoy aquí donde mi tiempo
No se percata de tus pasos
Y tampoco de tus salidas en noches
Tan oscuras y madrugadas tan despiertas…
Besaras muchas bocas
Y tu reputación será lo que no imaginas
Y lo que otros mas no piensan,
Pero yo soy lo que tú eres
Y lo que no soy a veces,
Cuando se desnuda mi alma
Y mi corazón se desmorona,
Es entonces cuando las estrellas
Se caen desde cielos descuidados
Como tu…
Como tú te vas y yo me voy,
Y nos alejamos de la realidad
Pero no de la carne casi moribunda
Y dada y mordida…
Ay Baby caigo desde lejos
Como cascadas y arboles
Viejos y nuevos y dejados solos.
Esto tan especial que me une a ti
Y me ata para siempre y nunca
Dejo de saborear tu sentimiento
Dejado en tu balcón,
Ay mujer, ay mi bien amada…
Cuanto eres para mí,
Cuanto soy para ti…
Amor sin límites,
Amor en plenitud,
Amor dejado y encontrado,
Amor enamorado de ti

¡Te deseamos todos los éxitos, Fran!

La buscavidas

Veronica Cejudo

En la vida nunca
hay que fijarse de
nadie, porque nunca
se puede llegar a
ocupar el lugar
de nadie salvo el
de uno mismo.

Verónica es una mujer luchadora y sensible. Con 16 años se tuvo que enfrentar a una nueva realidad en su vida: la silla de ruedas. Lejos de amedrentarse, no solo salió adelante sino que ahora, a sus 30 años, es todo un ejemplo de fuerza de voluntad.
Ha terminado ESI (Explotación de Sistemas Informáticos) en el instituto Antonio de Nebrija y está realizando las prácticas en la Universidad Rey Juan Carlos trabajando con páginas web (HTML, php y bases de datos).
Por si esto fuera poco, Verónica acaba de terminar su primer libro. Y es por eso que queremos conocerla, para que nos hable de su vivencia y de su aventura literaria.
Ponnos en antecedentes, Verónica, ¿Porqué estás en una silla de ruedas?

Sufro una enfermedad de nacimiento llamada Ataxia de Friedrich, que me dejó en silla de ruedas con 16 años.
Supongo que fue muy duro para tí y tu familia… ¿quién lo llevo peor?

Imagino que para todos, aunque es algo que jamás nos hemos preguntado.

Y tú, ¿cómo te enfrentaste a ello? Porque eras muy joven…

La verdad es que nunca me paré a pensar, tan sólo sabía que, fuera como fuese, tenía que seguir viviendo… Y eso es lo que hago.

¿Qué es lo que más echas de menos de cuando no usabas la silla?

La libertad de poder ir a donde yo quiera.

¿Y lo más importante que has aprendido desde que tu vida cambió?

Que hay que afrontar las cosas tal y como vienen y nunca rendirse, sino luchar por seguir adelante.

Verónica y su grupo de amigos se reunen todos los años para

viajar y realizar actividades, ¡No se pierden una!
Verónica ha escrito un libro, “Nacemos siendo algo”. Como ella misma dice: “Un libro lleno de sentimientos… que remueva…” Cuéntanos, ¿porqué te decidiste a escribir?

Porque me sentía feliz, tenía tantas cosas que agradecer; quería contar con mis propias palabras, todas esas pequeñas cosas que te mejoran la vida y te la hacen enormemente feliz… como son los amigos. Empecé a escribirlo cuando empecé a estar en silla de ruedas y pensaba que mi vida iba a dar una vuelta gigante y toda iba a cambiar. Pero gracias a mis amigos, me di cuenta de que eso no era verdad. 

¿A quién va dedicado?

Principalmente a las personas que me enseñaron a vivir la vida, como son mi padres y mis hermanos. Y sobre todo a Mariluz (que es la organizadora de todos los viajes, para mí es mi mama 2) y a todos mis amigos. Pero es un libro que lo puede leer todo el mundo para que puedan ver que no hay diferencias entre nosotros, salvo las que cada uno quiera encontrar.

Tu libro, ¿está a la venta?

Ahora mismo, por esta horrible crisis no está la vida, al menos así lo creo yo, para comprar libros pues hay cosas más importantes y necesarias en las que gastar nuestro dinero. Aun así, si alguien está interesado, me lo puede pedir directamente a mi correo-e: vrnccejudo@gmail.com

A Vero también le gusta la poesía, y es fácil encontrar poemas publicados en su muro de facebook con el seudónimo de “Alas Negras”. ¿Qué te inspira en tus poesías?

No me inspiro, sólo hablo de cómo me encuentro, como esté de ánimo; las cosas que vivo, lo que veo que ocurre a mi alrededor.

¿Porqué “Alas Negras”?

Porque desearía tener alas como los ángeles (o las hadas, unicornios infinitos seres del mundo de la fantasía…) para poder volar y escapar lejos (tengo dos tatuajes, una luna con alas y un unicornio). Me encanta el color negro es un color tan misterioso y sugerente…

¿Te planteas escribir más libros?

Tengo tantas cosas que contar, que ya estoy escribiendo un segundo libro pero, tengo tantas dudas…

A pesar de la crisis, seguro que todos compramos regalos navideños. Y, como regalar libros es regalar cultura, os recomendamos el libro de Veronica como regalo esta navidad (sólo vale 15€ gastos de envío incluidos).
Y a Vero, que nos ha cautivado con su dulzura, no podemos más que desearle suerte en sus próximas metas. Estamos seguros que conseguirá todo lo que se proponga. Es un orgullo concerte y contar contigo en nuestra comunidad de buscavidas.

Oscar Nóbregas

Venturas y desventuras de un escritor de Guadarrama…

Oscar es una ratón de biblioteca del siglo XXI. Aislado en su escritorio, frente al ordenador o buscando en los archivos de la Biblioteca Nacional, elucubra nuevas ideas y personajes para su próximo libro.

Nos hemos tomado la licencia de apartarle de su trabajo durante un rato para que nos permita conocerle un poco mejor, a él y a su trabajo.

Oscar, ¿se puede vivir de escribir hoy en día?
Salvo algunos privilegiados, es muy difícil vivir de la literatura; aunque pienso que es mejor que sea así. La creación no debe estar sujeta a una nómina, porque escribir bajo presión a lo único que conduce es a coartar la espontaneidad. Un escritor no puede escribir una novela pensando que con el dinero que obtenga va a pagar las facturas.

Te voy a mencionar 3 conceptos; me gustaría que nos contaras en qué medida te afectan, para bien o para mal, en el desarrollo de tu profesión:

Editores
Los editores son un mal necesario para los escritores; un arma de doble filo que se puede volver contra ti. Lo más duro para un escritor es descubrir que los problemas no terminan cuando publica una novela, sino que pueden empezar justo en ese momento… Si tienes buena relación con tu editor, éste puede darte alas y hacer que tu obra crezca; pero si tienes la mala suerte de topar con un editor que no te apoya lo suficiente, puede convertirse en tu principal enemigo; la tumba de tu propia novela. Con un editor abúlico todos tus esfuerzos caen en saco roto. De nada sirve remar con todas tus fuerzas, si el que lleva el timón te deja encallado en la orilla.

Internet
Siempre miro con recelo los avances tecnológicos, pues pienso que muchas veces nos proporcionan “comodidades” que a la larga te acaban creando una dependencia a veces innecesaria. Pero como todo en la vida, depende del uso que le des a las cosas. En el caso de Internet, no se puede negar que es un instrumento que bien utilizado ofrece infinitas posibilidades al permitir comunicarte con el resto del mundo. Para mí es muy gratificante saber que gracias a los foros literarios de Internet, mi novela ha llegado a manos de lectores en toda hispanoamérica e incluso al sur de los Estados Unidos. Uno de los peligros de Internet es el hecho de caer en la incomunicación de la comunicación. Con los ordenadores hay que saber dónde termina la realidad y dónde comienza lo virtual. No podemos canalizar todas nuestras emociones a través de una pantalla. El riesgo de Internet es que si no lo usamos con inteligencia puede acabar cuadriculándonos la mente.

Crisis
La crisis económica es algo que sin duda ha repercutido en todos los ámbitos, tanto a nivel nacional como internacional. En la literatura no iba a ser menos y las ventas han descendido desde hace un par de años. Pero al margen de la literatura, lo que me preocupa de todo este “pesimismo general” que estamos viviendo no es la crisis en sí misma, sino saber quién está interesado en tenernos pendientes de que suba o baje la Bolsa para desviar nuestra atención de los problemas reales de nuestra sociedad, y de esa manera tenernos controlados. Antiguamente al pueblo llano se le tenía atemorizado con la religión y sus mensajes apocalípticos. En el siglo XXI los gobernantes nos meten miedo con la crisis, que al fin y al cabo no son más que números y estadísticas que basculan. Lo cierto es que nos subyugan creando un ambiente general de situación límite, cuando la realidad es que nunca hemos tenido más comodidades que ahora. Crisis fue la que vivieron nuestros abuelos en la posguerra comiendo lentejas con bichos, mondas de patatas y pasando verdaderas necesidades. Ahora dicen que estamos en plena crisis, pero no conozco a nadie que haya renunciado a su teléfono móvil, ni a instalar su tdt para poder ver un montón de canales en la televisión.

Oscar dirige y presenta un programa de radio ” El bosque encantado“. Hablanos de tu experiencia en las ondas; ¿qué es lo que más te aporta para tu profesión de escritor?
Quizás el hecho de dar más relieve a tus escritos mediante una lectura oral de los textos, descubriendo que una misma frase puede ser leída con matices distintos.
La Radio te proporciona el tono y la intensidad de la que carece la lectura mental, pues a veces las palabras se quedan algo mudas si no las expresamos mediante los labios.
La Radio también te aporta ese punto de improvisación que a menudo libera a los textos de las páginas y los hace volar más libres.

Sabemos que te gusta la fotografía artística, ¿no has pensado utilizar en las portadas de tus libros alguna de tus fotografías?
Sí, de hecho las portadas de tercer y del cuarto libro llevarán fotos hechas por mí. No ha surgido antes porque no veía una imagen que pudiera encajar con el ambiente de la novela.

Háblanos de tu “Crónica sobre la historia del Rock“… ¿Cual es tu grupo de rock favorito?
De esa crónica surgió la idea de mi segunda novela, que de alguna manera es un homenaje a la música contemporánea en sus distintos estilos: Blues, Jazz, Rock, Pop, Folk, New Age, etc.
Desde siempre he estado rodeado de músicos, cantantes o de gente melómana apasionada con grandes colecciones de discos, por lo cual no me ha sido difícil imbuirme de lleno en dicho terreno.
En cuanto al Rock, lo he disfrutado de manera apasionada desde la adolescencia, y, aunque no tuve la suerte de experimentarlo en su época dorada por cuestiones de edad, sí que he vivido la inercia de ese movimiento unos años más tarde.
La lista de grupos de Rock que me han influido sería interminable… Básicamente corresponden a bandas formadas en las décadas de los 60 y los 70, que sin duda son los años más creativos la historia del Rock. Creo que los grupos que más me han marcado son Pink Floyd y Led Zeppelin. Cada cual en su estilo, me parecen las dos bandas más carismáticas que ha habido nunca. Pero no puedo dejar de nombrar a los Beatles, que supusieron una auténtica revolución. Incluso hoy en día, casi 50 años después, sus canciones no han perdido ni un ápice de frescura y vitalidad. El fenómeno beatle fue algo único e irrepetible que marcó a muchas generaciones.
Por desgracia, ya casi no surgen grupos y artistas con la personalidad de Santana, Jethro Tull, The Kinks, Rolling Stones, The Who, The Doors, Grateful Dead, Don Mc Lean, Crosby, Stills, Nash & Young, Bob Dylan, Carole KIng, Donovan, Cat Stevens, Ten Years After, Cream, Allman Brothers, Creedence Clearwater Revival, Deep Purple, Black Sabbath, Jimi Hendrix, Frank Zappa, Fleetwood Mac, Lou Reed, David Bowie, T. Rex, Bob Marley, Queen, Genesis, King Crimson, Yes, Camel, Supertramp, Mike Oldfield, The Police, Dire Straits…

Duendes” es uno de esos escritos fantásticos que nos adentran en las peculiaridades de estos pequeños seres, concretamente, los que habitan en nuestra Sierra del Guadarrama. Quisiera saber ¿con qué duende te identificas más: campestre, montaraz o albino?
Supongo que tengo algo de cada uno. Quizá me identifico un poco más con los albinos, por aquello de que son una “rara avis” como yo…

Bueno, creo que va llegando el momento de centrarnos un poco en tu novela “Retazos de un bastardo“… ¿Cuanto tiempo te llevó escribirla? y ¿en qué te inspiraste?
Resulta difícil contabilizar en tiempo real, desde el momento en que surge el chispazo de una historia hasta el último capítulo. Las ideas son como peces que divagan por tu cabeza y que vas plasmando en tus escritos, unas antes o después sin saber por qué, pero no necesariamente de forma lineal. Por otro lado, desde que surge algo sólido hasta que germina, puede que transcurran varios meses, pues ni tú mismo sabes si esa idea va a fructificar. Luego viene la etapa de ordenar el rompecabezas para que todo ocupe su lugar exacto evitando que haya fisuras, y ése es otro proceso imposible de medir con un calendario, pues a veces recurres a apuntes que llevaban guardados en un cajón mucho tiempo.
Lo que sí te puedo asegurar, es que desde que terminé la novela hasta que se publicó pasaron varios años de llamar a puertas de editoriales y de enviarla a concursos. Por cierto, hoy en día estoy totalmente en contra de los concursos. Creo que no se debe escribir para competir con nadie.
Respecto a la inspiración de la novela, todo surge por una amalgama de sensaciones que van bullendo dentro de ti, condimentadas por mil influencias: una experiencia vivida, un pasaje de otra novela, la escena de una película, la letra de una canción, un suceso real que ves en las noticias, el artículo de un periódico, un pasaje de la historia… Todo ello forma un cóctel que agitas a la par con tu imaginación hasta que surge algo coherente y con una estructura definida.

En tu novela, defines la felicidad como “… un dulce estado de ánimo pasajero”. ¿Crees que sin desdicha no hay dicha?
Desde luego, todo tiene su lado opuesto. Para que haya luz y saber lo que significa, es necesario conocer la oscuridad. El caso es que las personas más baqueteadas suelen valorar mejor las cosas buenas de la vida.

Reconozco que en esta pregunta tengo un interés personal, ya que hablamos de uno de mis cuadros favoritos… ¿Como se te ocurrió usar la imagen de “Saturno devorando a su hijo” en la portada de tu libro, sobre todo teniendo en cuenta que el protagonista es un pintor surrealista?
En un momento dado de la novela en el cual el pintor se haya atravesando un estado anímico tortuoso, decide plasmar en la pared de su buhardilla este cuadro de las Pinturas Negras de Goya. Saturno devorando a su hijo representa para él una alegoría freudiana de la humanidad devorando al hombre como individuo. Eso es lo que quiere expresar el pintor en su encierro tras sufrir una crisis existencial.

Recomienda tu novela a nuestros lectores…
Uf, recomendar mi propia novela es algo que me da bastante pudor… Puedo hablarte por boca de lectores que me han felicitado, diciendo cosas tan bonitas como que mi novela deja huella en el alma o que rebosa de sensibilidad e imaginación; que es una novela muy profunda y que te hace hace pensar sobre ti mismo; que en vez de páginas, las hojas parecen espejos que reflejan tus propios sentimientos.
En fin, qué más puedo deciros sobre Retazos de un bastardo… Comentan por ahí que mi novela tiene afinidades con Kafka, Pessoa o Hermann Hesse. Al que le guste alguno de estos autores es probable que conecte con mi estilo, pero creo yo tengo mi propio sello, más cercano al tiempo que nos ha tocado vivir.

Una última pregunta… ¿Para cuándo tu próximo libro?
Lo cierto es que ya está escrito desde hace mucho tiempo, pero por problemas con mi editorial el proyecto permanece en espera.
Ahora estoy buscando otra editorial que se adecue más al perfil de la novela. Ni que decir tiene que soy el primero que está deseando verla en las librerías para poder compartirla con la gente; pero, tanto en literatura como en palacio, las cosas van despacio…
Ojalá en la próxima entrevista podamos hablar largo y tendido sobre ella.

Por nuestra parte, pediremos a los duendes y las hadas de la Sierra de Guadarrama que el deseo de Oscar se cumpla en breve y nosotros podamos verlo y contaroslo desde aquí.

Leer el principio de “Retazos de un bastardo”
Visitar el Blog de Oscar Nobregas